Entrevista el hermano Ignacio Moreno Rivera


La espiritualidad de Santa María de Jesús Sacramentado: Entrevista el hermano Ignacio Moreno Rivera

¿Por qué ocuparnos de la espiritualidad de Santa María de Jesús Sacramentado hoy?

Nos podemos acercar a su espiritualidad en los libros que surgen en vida y a partir de su proceso de beatificación y canonización, que llevó a cabo Monseñor Oscar Sánchez Barba. Primero, contamos con un cuaderno que se le sacó copias, en éste cuaderno Santa María de Jesús Sacramentado apunta los ejercicios espirituales que debe ejercer durante la jornada del día: al levantarse, durante el día y después al irse a acostar. Al finalizar el día hace un examen de conciencia, y ese examen de conciencia lo tenemos nosotros en uno de sus libros que se lee.

Segundo: contamos con tres libros que es el compendio del proceso de beatificación y canonización. El primero es de testimonios de personas que escriben a la Madre Naty en vida y la Madre Naty responde a las cartas que le son enviadas; la mayoría de cartas son de sus religiosas; en el segundo libro tenemos a personas que por medio de cartas dan testimonio de la madre Naty, son personas que la conocieron y donde resaltan mucho su humildad, su pobreza y su sencillez; por último, tenemos el libro en donde encontramos las condolencias que dan a la comunidad religiosa que ella fundó y donde expresan algunas connotaciones de su vida espiritual.

Tenemos otro libro sobre el proceso de beatificación: los dos milagros en donde la Madre Naty intercede ante Dios por la recuperación de dos personas, uno para el milagro de beatificación y otro para la canonización. Es lo que tenemos de ella.

Tenemos algunas experiencias de las hermanas que convivieron con ella, estando la Madre Naty como superiora. Lamentablemente  la mayoría de ellas han fallecido, pero alcanzamos a rescatar información de ellas.

Así es como nos podemos acercar a la espiritualidad de Santa María de Jesús Sacramentado, a través de escritos que ella hizo. En ellos dejó impreso su manera de ser y los ejercicios espirituales que hacía con su alma.

¿Acercarnos a la Madre Naty nos ayuda a la conversión y al seguimiento de Jesucristo?

Al momento que la Iglesia católica la declara y la agrega a los libros de los santos en la canonización el 20 de Mayo de 2000, el año jubilar, claro que la Iglesia acepta los valores que vivió Santa María de Jesús Sacramentado para el Reino de Dios.

En el proceso que ella hace en vida de ir escribiendo sus ejercicios que hacía para el alma, invita a la conversión. Si uno sigue al pie de la letra los “quince grados de perfección”: primero el conocimiento profundo de uno mismo, conocimiento perfecto de uno mismo, etc. de esta manera se va encaminando uno en el proceso espiritual; pero, esto requiere de un ejercicio. Lo único que pretenden los ejercicios espirituales de la Madre Naty (los quince grados de perfección), es el seguimiento a Jesús en el ir limpiando nuestra alma con la conversión y empezar un nuevo camino desde la persona de Cristo.

¿Por qué te interesaste por la Madre Naty?

Primero, yo no andaba buscando a la Madre Naty, fue ella quien me encontró gracias a Jesús Sacramentado, porque participando en una plática con la congregación que ella fundó me regalaron un libro donde venían los escritos de la Madre Naty. Al estarlos leyendo me empezó a interesar por quererlos vivir, los ejercicios espirituales que ella escribe que tratan sobre los quince grados de perfección. Me gustó mucho la manera en que uno ejercita el alma para no ofender a Dios, así es como me he estado enamorando de la Madre Naty, es un proceso de toda la vida: hay que consagrar la vida a estos ejercicios para poder encontrarnos con Jesús. No puedo decir mis expectativas, pero me llenó, porque, es ejercitando el alma  como uno se enamora y si encontraste el amor por ahí es el camino.

Entrevista realizada por el Hno. Osbaldo Villegas Maldonado

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA A SANTA MARIA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS

Oraciones, Máximas y pensamientos de la Madre Naty

Frases de Santa María de Jesús Sacramentado