Te llevas y no aguantas

 

Las redes sociales (RS) son una extensión de nuestra vida que nos liga a una identidad en entornos virtuales. La materialidad de la identidad es el cuerpo, el número de identificación que nos proporciona en Estado y todas las acciones que se imputen haber realizado. Como si fueran mundos distintos: cielo o infierno. Sin embargo, todavía no hay una incisión radical que permita actuar de forma indistinta. Así como no se puede separar la mente del cuerpo, tampoco se puede separar el “yo real” del “yo virtual” (la identidad construida por la RS).

 



 

Los medios de comunicación tradicionales o analógicos (radio, televisión, cine), mantuvieron una correspondencia entre el yo real y su yo virtual (a pesar de escándalos e inconsistencias). Hoy parece problemático con el uso masivo de la RS, porque no hay tal incisión y muchos actúan como si fuera una realidad alterna. Afortunadamente las leyes aseguran tal unidad, la acción causada por un sujeto es atribuida a sí mismo (sean el entorno real o virtual).

En la reseña al libro Identidad y virtualidad (2021) de Gabriel Pérez Salazar, señala que la identidad es un proceso dinámico de acción e interacción, donde la igualdad y la diferencia se estructuran en las posiciones de poder a través de relaciones sociales entre el individuo y el entorno social. Además, en el entorno virtual, la identidad se multiplica y se manifiesta de manera infinita, cristalizando la actividad del ser en un campo relacional multimediado, donde el sujeto incorpora selectivamente diversas narrativas y trazos[1].

Recientemente un comediante standupero mexicano que ha hecho del humor negro su fortuna, está siendo víctima de una luvia de comentarios negativos en RS por subirse al trending topic del momento “La casa de los famosos”. Y es que, sus dichos, subidos a diversas plataformas, se están cuestionando y castigando con su mismo contenido; no solo a su persona, se llevaron de corvarta a su familia. Como señala Ana María Olabuenaga, las RS “actúa(n) en nombre del ‘bien’, buscando y obteniendo contra el presunto agresor un castigo offline que puede ir desde la pérdida de reputación, trabajo, bienes materiales y/o simbólicos o hasta la vida”[2].

Aumentan los comentarios negativos en RS en contra de Franco Escamilla. Usuarios de RS están usando chistes de su repertorio dirigidos a su hija, con motivo de su fiesta de quince años. En un comunicado responde a estos comentarios justificando su trabajo y que su familia no tiene nada que ver. Además, pidió que dejaran de meterse con su familia y criticó a quienes lo atacan bajo la excusa del "yo sí puedo hacerlo" (Link). (Algunas ligas de RS sobre el contexto del caso: tiktok, Twiter, y otras.)

Este semana sigue el trending topic, sin embargo, no se sabe el cauce que tome esta problemática, puesto que el comediante mantiene una postura justificativa de su trabajo y trayectoria, sin estar consciente de la fuerza de la ola en la que está inmerso. No hay una cura para estos casos, dicen que el tiempo cura todo. Un tiempo de offline y analizar la raíz de la situacion, pueden ser algunas pistas para salir de las aguas encrespadas de las RS.

@muelco

[1] (2022). Identidad en tiempo real. En la revista El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes visuales. n. 16. https://doi.org/10.36677/eot.v0i16.18818


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA A SANTA MARIA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS

Oraciones, Máximas y pensamientos de la Madre Naty

Frases de Santa María de Jesús Sacramentado