Democracia. ¿Ideología o Realidad?

Democracia. ¿Ideología o Realidad? 

Reseña

Esta reflexión surge de una repregunta hecha al profesor Salvador, dentro de la clase del pensamiento sociológico de Marx. El maestro en su libro de “La democracia como hegemonía en el capitalismo”, nos habla de “establecer una plataforma teórica e ideológica alternativa al discurso paradigmático democrático liberal dominante […]”[1]. En este marco, construyo mi ensayo, criticando dentro de estos dos conceptos: ideología o realidad, el libro presente. Se me hizo interesante la elaboración del ensayo puesto que conocí por medio de él muchas cosas sobre política que ignoraba. Mis críticas van encaminadas a mi experiencia, en cuanto que tengo conciencia de esta mi realidad política mexicana. No serán del nivel del maestro, pues, se que aún ignoro más de lo que creo saber. En un primer momento trato de hacer una síntesis de lo que es democracia. Ya en el segundo apartado hablo un poco de la realidad y de la ideología como la democracia, para terminar con una conclusión personal. 

Para hablar de democracia fui al diccionario para saber la definición: “Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal”[2]. Según el término más llano, dice que el poder reside en el pueblo. ¿Qué es democracia hoy, qué significado tiene en la actualidad? Para esto el profesor Dr. Salvador Romero Montalvo nos desempolva el término con el estudio de cuatro autores clásicos en política: Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Montesquieu, y J.J. Rousseau[3]. Conceptos relacionados hoy con la democracia como: mentira, pasión, ley y libertad. ¿A caso estos cuatro conceptos no llevan a pensar hoy la democracia? ¿A caso el paradigma democrático no está fundado en estos cuatro conceptos? No es preciso remontarnos a la historia para reconocer sus estragos y el domino que tiene hoy tal concepto dentro de las instituciones políticas. Para hablar de democracia como hegemonía del poder estos cuatro conceptos nos describen el "hacer" la democracia. La mentira es el principal adjetivo de la democracia hoy en día, por ella levantas banderas de diferentes partidos, para tomar un puesto dentro del poder, una vez que lo toman, las tiran así como el voto y la participación ciudadana. ¿Quién elige realmente a los candidatos, el pueblo o las elites empresariales? El solo hecho de votar no es democracia, ni la participación, cando de fondo está la mentira. Existen una constitución que nos avala pero que se antepone al poder que está frente. ¿Acaso no es obedeciendo a la ley en que tengo libertad? ¿no controlan bien nuestras pasiones por los medios de comunicación? Por poner un ejemplo, la influenza, cómo se manipulo y se llevó a la sociedad a un estado de miedo y a sobreprotegerse en sus casas con provisiones suficientes. 

La democracia tiene dos vertientes: la que sirve para dominar y la que  toma la palabra realmente, propuestas que están cobrando vida en países de Latinoamérica, donde la democracia cobra otro rumbo. La democracia como hegemonía a caso no es impuesta por la fuerza y la mentira. El país mas desarrollado, no lo es también su aparato militar. No son las minorías, los burgueses, los que tienen el poder los que realmente llevan el rumbo de un estado o nación. Así en el conocimiento el intelectual operante se toma de la mano del intelectual pensante para llevar la democracia a su mayor expresión de domino. 

En este punto quiero poner en claro como la democracia aún no ha dejado de ser un ideal. En nuestro país, la democracia es sólo ideal que aún no se alcanzado. Porque el juego ideología o realidad nos llevan a hacer un análisis donde la democracia en sí no ha llegado plenamente a su cometido original, estamos lejos y sólo se queda en un deber ser. ¿Pero en la realidad no es más que hegemonía como dominación y posesión del poder, donde la gran mayoría no son nada, ni muchos menos tomados es cuenta? Lo que nos ofrece Marx dentro de su pensamiento es un órgano de crítica para ver el fondo de nuestros gobiernos; para desenmascarar una realidad, una política cochina y deshumanizante. Sin duda que el presente libro me sirve de guía, de texto para comprender la política de fondo, pero la realidad siempre nos apremia, nos alcanza, nos invade. La democracia queda en un punto ideal inalcanzable, se habla mucho sobre el tema, se discute, se ponen ejemplo a los países mas desarrollados, pero jamás competiremos con ellos. 

La democracia en sí es tomada como un instrumento de dominación de las mayorías, antes que las mayorías levanten su voz, son aplastadas y embaucadas por este instrumento de mentira que es real. ¿Habrá nuevas propuestas de democracia? Yo creo que sí, pero son meras ideas lejos de alcanzarse. A estas alturas aun ni siquiera se vislumbra esta palabra en nuestro país, tan pisoteada por políticos y presidentes. Sumergidos en las manos de poderes extranjeros hemos perdido el vuelo y nuestra verdadera libertad. La pregunta sería sí la democracia es una ideología o realidad. A mi parecer la democracia está muy lejos de que cumpla es sí su cometido. 

Dentro de la discusión en clase yo le preguntaba al maestro si su propuesta era con una connotación ideológica. Y por esta discusión tomo nombre este pequeño ensayo. La frase de Marx se ha quedado atrás: “lo que los filósofos hasta hoy han venido haciendo es interpretar el mundo, cuando de los que se trata es transformarlo”[4]. Ha quedado como una ideología romántica. Además, “la democracia al lado de la hegemonía se ha convertido en la base fundamental de la política a través de las poliarquías, así como de las dictaduras en el mundo de los sistemas políticos actuales”[5]. Realidad que no se puede ocultar, puesto que, el dominio es tal, que estamos hasta las fauces. Los países desarrollados se nos han metido hasta las médula y estamos acabando el mundo, nuestro mundo enriqueciendo a unos cuantos. ¿Realidad o ideología, ideología o realidad? No será que por ideología nos estén dando realidad. A no ser que la realidad nos lleve a la ideología. Pero quiero terminar con la frase del Profesor Dr. Salvador: “bienvenida la transformación mundial de la sociedad, por un mundo nuevo”[6]
 

Notas
[1] Romero Montalvo S., (2007). La democracia como hegemonía en el capitalismo, Tesis Colección, Cuba, p. 1 
[2] Diccionario esenia de la lengua española. 
[3] Romero Montalvo S., La democracia como hegemonía en el capitalismo, p. 42 
[4] Romero Montalvo S., La democracia como hegemonía en el capitalismo, p. 114 
[5] Romero Montalvo S., La democracia como hegemonía en el capitalismo, p. 3 
[6] Romero Montalvo S., La democracia como hegemonía en el capitalismo, p. 164

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA A SANTA MARIA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS

Oraciones, Máximas y pensamientos de la Madre Naty

Frases de Santa María de Jesús Sacramentado